UNIDAD 2 MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL

Tenemos a continuación un mapa conceptual con los 3 principales modelos de negocios.
Después, se presenta un resumen del articulo Marketing Digital México, Estrategias en el 2017.



Marketing Digital México, Estrategias en el 2017
Por Rula Ibrahims
La tecnología ha sido un factor de cambio revolucionario en todas las áreas, sectores industriales o empresariales y se ha convertido en el recurso más utilizado en dichos sectores. Tan sólo en 2013 la inversión de empresas en marketing digital México sumó más de 660 millones de dólares
Marketing Digital México
Por otra parte, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 50% de las empresas con presencia en el país ya cuentan con estrategias de marketing o publicidad en Internet.
7 Tendencias de Marketing Digital Mexico 2017
1. Integrar aplicaciones de mensajería instantánea: Whatsapp, Facebook Messenger son algunas de las aplicaciones populares de conexión social y 84% de la información se comparte a través de estos canales de comunicación. Lo anterior representa dos grandes desafíos para las marcas; como medir esta interacción, y como integrarse a de manera no invasiva para entregar valor a los usuarios.
2. Automatización de Marketing: invertir en tecnología será una prioridad y requiere un plan digital escalable
3. Mayores exigencias en justificar el ROI de las estrategias de mercadotecnia: Según el estudio del Estado de Inbound Marketing en Latinoamérica, uno de los desafíos más grandes será medir el retorno de inversión (ROI) de cada actividad que realizan, pues la inversión debe reflejarse directamente en crecimiento.
4. Adiós a la medida de vanidad: Perseguir seguidores y likes dejo de ser un objetivo hace 10 años, así que 2017 será el año para darse cuenta que más vale 1000 seguidores participativo que 100 mil que sean mudos
5. El video es el presente: En 2016 fue el formato más relevante en redes sociales (Facebook Live, Instagram Stories, Snapchat y Periscope). Sin embargo las marcas no deberán sumarse únicamente a esta tendencia sin una estrategia, tienen que invertir de forma significativa en producción de contenido visual de calidad y construir propuestas sólidas.
6. Uso estratégico de móvil: las búsquedas móviles superaron a las búsquedas en computadoras desde hace tiempo, y es una tendencia que aumentara el 2017 por lo que la pagina mobile friendly es indispensable.
7. Menos Mails es más: Hay más de 5 billones de usuario de email en el mundo, sin embargo las marcas deben entender que puede ya no ser la forma más eficiente de llamar la atención y conviene invertir en nuevas plataformas de comunicación para agilizar el manejo de procesos como blogs, redes sociales o herramientas como adwords.
Dentro de los beneficios que se encuentran al implementar Marketing Digital México están:
 Presencia de marca junto a las “grandes”: Gracias a los canales online, diversas marcas o negocios pueden tener presencia allí, en el mismo lugar donde las grandes empresas “coquetean” con los consumidores
 Mayor capacidad para segmentar: La segmentación de mercado es una ventaja competitiva que posiciona al negocio por delante de la competencia. El marketing online hace posible definir a qué tipo de cliente se deben dirigir los mensajes y cómo hacerlo de una manera eficaz
Ventajas Marketing Digital
 Flexibilidad y dinamismo: Las campañas de marketing online se pueden llevar a cabo en un tiempo relativamente corto, además de que cualquier cambio o ajuste en el plan de marketing puede solucionarse más fácilmente y en menos tiempo.
 Métricas (es medible): Permite medir, con mayor precisión, el impacto de una estrategia o de una campaña
 Costos alcanzables: Si consideramos los altos costos de publicidad en los medios tradicionales, como prensa, radio o televisión, la inversión en una estrategia de marketing online es relativamente más accesible, sobre todo si se trata de nuevos negocios que deben sacar el mayor provecho de su presupuesto.
Factores críticos a considerar para que una estrategia resulte exitosa en México:
 Aceptar que el mundo está cambiando: ¡Esto ya no está en discusión! Es importante reconocer cómo esta tendencia impacta al nuevo negocio y de qué forma aprovechar las ventajas y beneficios, y no perder oportunidades.
 Entender al consumidor: Es sencillo: se debe tener claro que el consumidor de contenidos de televisión no tiene los mismos hábitos que el consumidor de medios digitales.
Factores Críticos de Marketing Digital México
 Crear un modelo diferente de publicidad: Se debe conocer con mayor profundidad al consumidor para, entonces, crear modelos de entrega de publicidad que se adapten a sus gustos, necesidades y emociones
 Diseñar una estrategia para consumidores multifuncionales: Hoy, los consumidores son multifuncionales. Esto significa que ya no consumen información y contenidos por un solo canal en un solo momento, sino que, de manera simultánea, van de un canal a otro, ya sea en el mismo entorno digital o bien pasan del entorno tradicional al digital. Esto hace necesario diseñar una estrategia que integre los diversos canales por los que puedes llegar al consumidor
 Hacer valiosa la oferta en medios online y offline: Hacer una buena combinación es la forma eficaz de obtener valor y hacer rentable una inversión.
México es un país con una población aproximada de 119 millones de habitantes de esta población ya más del 50% tienen acceso a Internet o este es un número que crece día a día. Es importante invertir en marketing digital porque cada vez más personas se unen a Internet o lo utilizan con muchísima frecuencia.


Adquiere habilidades digitales con Google

A continuación se describe un análisis del video “adquiere habilidades digitales con Google” el cual proyecta una conferencia impartida en la semana del emprendedor en México, por Pablo Castellano encargado de estudios en el área de marketing de Google.
Es importante resaltar varios puntos que se desarrollaron a lo largo del video empezando por las estadísticas las cuales arrojan que en Latinoamérica no se tiene un buen manejo ni conocimiento lo de lo digital, la competitividad en cuanto a este tema es muy baja, solo chile sobresale de los demás países de américa latina ocupando el lugar #51 en el índice de capital humano en cuanto a los temas anteriores se refiere.
Centrándonos más en México se analizaron las barreras que impiden que los mexicanos puedan desarrollarse en lo digital, entre las que se encuentran las siguientes:
 Falta de conocimiento digital/ habilidades online y soporte
 Costo de inversión desconocida
 Falta de tiempo
Estas son solo las principales.
Otro punto relevante que se desprende de lo mencionado anteriormente es que el tener estas habilidades digitales ayuda al desarrollo de creación o mejoramiento de un negocio ya que el negocio que use estas herramientas tiende a crecer más rápido sin contar que genera empleos.
Es importante analizar un dato mencionado en el video que nos dice que en los 10 próximos años 9 de cada 10 empresas van a necesitar expertos en temas digitales. Esto nos hace pensar en la gran importancia que tiene lo digital tanto hoy como en un futuro, lo que nos lleva a la necesidad de conocer y manejar lo digital, por lo que Google ha desarrollado algunas herramientas que facilitan este aprendizaje como lo son
 Google Garage Digital
 Google Primer
Google Garage Digital es una plataforma que desarrolla habilidades digitales para acelerar tu carrera profesional y tu negocio.
Lo cual te ayuda a prepárate para el mundo digital de hoy en dia y lo que viene en un futuro.
Google primer es un modo veloz y sencillo de adquirir nuevas habilidades de negocios y marketing.
Ambas herramientas son gratuitas y ofrecida por Google para lograr que cada vez más personas se integren al nuevo mundo digital y usen estas herramientas para beneficio de sus negocios y de sí mismos.
En lo personal estas herramientas me interesaron ya que te ofrecen la posibilidad de aumentar tus conocimientos en estos temas de una manera sencilla y alcanzable, ya que lo aprendes por tu propia cuenta, solo necesitas tener disponibilidad de aprender.
Hoy en día este tipo de herramientas es lo que nos ayudará a crecer como personas, profesionistas, empresarios y sobre todo como país.

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